ACS Global

equipo de impresión con rodillos

¿Qué es la flexografía?

La flexografía es una forma  o técnica de impresión muy parecida a los sellos de imprenta; ya que deja un relieve en la placa (realza la zona impresa); un ejemplo son la impresión de la mayoría de los empaques de productos de autoservicio.

La plancha o placa con la que la impresión se realiza, se conoce normalmente como cliché y suele utilizarse en cartón ondulado y soportes de plástico; esta placa suele ser hecha de un fotopolímero con relieve flexible para poder imprimir sobre un sustrato de pasta de madera, sintético o laminado, algunos de los ejemplos más comunes son:

  • Películas plásticas de poliéster, OPP, nailon, metalizados, PE, PP y más.
  • Papeles.
  • Cartón.
  • Textiles no tejidos.
  • Cartón para cajas.

¿Cómo es el proceso de impresión?

Cómo mencionamos anteriormente, se usa una placa, la cual contiene la imagen que se va a imprimir, después se aplica tinta en la áreas elevadas con la ayuda de un rodillo llamado Anilox y después se transfiere al sustrato.

El tipo de tintas que se utilizan son tintas líquidas, caracterizadas por su gran capacidad de secado: por lo que se puede hacer impresión sobre volumen a muy bajo costo. 

Las impresoras flexográficas suelen ser rotativas, su principal característica es que es el cliché el que recibe la tinta y la transfiere por contacto a otro cilindro, llamado anilox.

La cantidad de tintas pueden variar siendo de 1 hasta 10, pueden ser diferentes tipos de acabados como barnices, brillos, lámina plástica, estampado de película.

Breve historia de la Flexografía

Este tipo de impresión nace gracias a la prensa de anilina, por eso también el nombre de los rodillos llamados Anilox,  que en los años 20s fue mejorada por la MossType Corporation ya que antes se disolvía la tinta en alcohol y volvía la impresión muy pobre y de mala calidad; además de haber sido prohibida por las agencias de alimentos.

Lee historias relacionadas con el tema en nuestro Blog

 

 

 

 

1 comentario en “¿Qué es la flexografía?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros